Proyecto Unidad I
- Fecha de entrega: viernes 9 de septiembre, 23.59. Entrega en Bs
- Tipo de entrega: individual o en parejas.
- Objetivos didácticos:
- reafirmar el conocimiento adquirido en la Unidad I del curso,
- hacer una evaluación crítica como un/una profesional de la comunicación que puede analizar con una perspectiva informada, crítica y profunda como comunicador y analista de tecnologías
- crear un artículo o podcast con miras a su publicación (valor curricular), hacer la práctica de mandarlo a publicar, y que sirva como un elemento de su portafolio profesional. ç
Formato: artículo de revista de 3 páginas o podcast/cápsula radiofónica de 5 minutos.
Requerimientos:
Estilo - es para una audiencia que no ha tomado la clase, por lo que cualquier referencia al curso no debe aparecer. Debe tener un estilo ameno pero no informal, debe crear interés en el lector/a. Si pueden informarse ANTES de escribirlo qué necesita su artículo para ser publicado en una revista de su interés (en inglés o español), yo me adapto a estas condiciones (me tendrían que compartir la información que les dieron).
TEMA - Análisis de una tecnología de comunicación actual/reciente, puede ser desde Neuralink, Dall-E, Lambda de google, un algoritmo específico, una tecnología que vigile a usuarios (biométricos, etc.), robots, alguna app específica. Busca algo interesante que te intrigue.
Referencias requeridas:
- sobre tu tecnología: tendrás que explorar su página de internet, buscar 2 artículos de revista, y buscar 1 fuente académica (de journal académico o ted talk).
- de la clase: tendrás que analizar dicha tecnología primero desde el diseño y los sesgos y efectos de éste ---como un determinista tecnológico--- y también desde el uso y las prácticas sociales ----como un determinista social---, finalmente haciendo un análisis profundo y complejo que tome en cuenta TODOS estos elementos.
Tú análisis debe mostrar que leíste a profundidad la lectura de Winner y deberás citarlo.
Tener mal entendidos los determinismos implica un punto menos.
- separado del artículo, tendrás que entregar una hoja extra donde ubiques tu postura entre los ejes de determismo social y tecnológico y expliques cuál postura es mejor para tu tecnología ---esta hoja no la mandarías a publicar, es sólo para mí--
Un buen artículo es resultado de varios elementos:
a) lectura a fondo de los materiales,
b) hacer una lluvia de ideas antes de sentarse a escribir el ensayo,
c) se escogen sólo una o dos ideas de todas las que salen en la lluvia de ideas,
d) se organizan los argumentos, ejemplos y posibles argumentos en contra,
e) se escribe el ensayo con una estructura lógica y ordenada,
f) lleva un título creativo, introduce al tema, lo desarrolla, y concluye al final,
g) se revisa la ortografía, y, finalmente,
h) el autor hace una autocrítica a su propio ensayo o le pide a alguien que lo lea.
Cómo se califica:
10:
- El artículo muestra una lectura y revisión a fondo de los materiales.
- El artículo cumple con TODOS los requisitos que se piden en su descripción.
- El autor/autora escogió y desarrolló una idea propia apoyándose en el material y la defendió en el artículo.
- El artículo debe pensarse como para una audiencia mayor a la clase.
- Es un artículo provocativo, crítico, creativo, bien pensado y bien estructurado.
- Toca el tema que se pidió y lo hace a profundidad
- El artículo tiene: un título que engloba la idea desarrollada en él, - una estructura ordenada y lógica, una conclusión cerrando las ideas expuestas.
- El artículo no tiene faltas de ortografía o gramática,
Se bajan puntos:
- Por cada elemento que le falte al artículo (título, buena estructura, buena ortografía/gramática, y conclusión) se bajará un punto.
- Por cada referencia faltante de éstas, .5 menos en la calificación.
- Por tener mal entendidos los determinismos social y tecnológico implica un punto menos.
- Por mala ortografía, deficiente estructura o argumentos mal construidos.
Si el ensayo no muestra una lectura y revisión profunda de los materiales o si el ensayo es una lista de párrafos que desarrollan ideas separadas sobre los materiales, ese ensayo no podrá aspirar a una calificación mayor de 8. Y sobre esto se aplica la baja de un punto por falta de título, buena estructura, buena ortografía/gramática, y conclusión.
***si algún equipo necesita discutir conmigo algo del ensayo, deberá hacer cita a través de mi correo electrónico
No comments:
Post a Comment